jueves, 25 de febrero de 2010

desercion escolar

DESERCION ESCOLAR Dra. Yolanda Ramírez Villacorta
A qué se refiere “deserción escolar”? • Generalmente se vincula con el abandono de los estudios por parte de una persona y también directamente con la situación económico-social. • Sin embargo, la deserción escolar: • “se manifiesta en el hecho de que un alumno/a, o un grupo de ellos, no alcancen el nivel de conocimientos y capacidades exigidas para el logro de determinados objetivos educativos”.
Cuándo aparece este fenómeno? • Históricamente, es un fenómeno relativamente reciente; aparece después de implantarse en la mayoría de los países una educación generalizada, una escolaridad obligatoria, y se acentúa con el proceso de democratización de la educación
Exigencias escolares: • Actualmente la educación obligatoria se ha generalizado a todos, se han ampliado los años de escolaridad y se esperan del alumno muchos más conocimientos. • Ello se debe a la progresiva expansión del desarrollo científico y tecnológico. El saber y la educación tienen una función económica y de supervivencia. • Actualmente el éxito en la vida depende en gran parte del éxito escolar. Las carreras universitarias son condición para ocupar los puestos más remunerados económicamente y de mayor prestigio social.
Las ciencias explican el fenómeno desde diferentes enfoques: • La Psicología: recurre a la inteligencia del sujeto, a su motivación, etc. • La Sociología: se fija en los factores sociales, la presión de la sociedad sobre los resultados académicos del alumno. • La Pedagogía: se fija en la organización escolar, evaluación, interacción didáctica, etc. • En esencia, la deserción escolar no es sino la expresión concreta de lo que es el FRACASO ESCOLAR • Sin embargo: el fracaso en la escuela no implica consecuentemente el fracaso en el trabajo y en la vida.
Causas de la deserción escolar: (1 de 5) • La primera causa se atribuye a la falta de recursos para seguir estudiando y la necesidad de ayudar económicamente a la familia, mediante una activa colaboración en las labores domésticas, tanto en el hogar como en el campo.
Causas de la deserción escolar: (2 de 5) • Los embarazos en niñas y jóvenes constituyen la segunda causa de deserción escolar en el Perú, después de los problemas de índole económico- familiar.
Causas de la deserción escolar: (3 de 5) • Alcázar y Valdivia (2005, Análisis de la deserción escolar en el Perú: evidencias a partir de encuestas y técnicas cualitativas. Grupo de Análisis para el Desarrollo, GRADE), encuentran que no sólo son los bajos ingresos económicos el determinante exclusivo de la deserción, sino también las deficientes condiciones de vida, la desintegración familiar y la precariedad de las relaciones afectivas dentro del hogar.
Causas de la deserción escolar: (4 de 5) • La ausencia de oferta (escuelas) o lejanía incide con fuerza para la deserción de las niñas en edad escolar. Asimismo, en las zonas rurales con pésimas vías de comunicación las dificultades de acceso a la escuela impulsan a la deserción.
Causas de la deserción escolar: (5 de 5) • El atraso escolar y, en consecuencia, la repitencia, es un determinante importante para que, independientemente del género, aumente la probabilidad de dejar la escuela. • El sistema educativo tradicional basado en la retención de un niño en un determinado año escolar como consecuencia de su bajo rendimiento podría llegar a ser más perjudicial de lo beneficioso que se creería que es.
Impactos del fracaso escolar • El fracaso escolar no es sólo un fracaso de los niños sino que puede abarcar a padres y profesores...e incluso alcanzar extremos tan radicales como el suicidio. • Hace años el menor número de estudiantes hacia que el fracaso fuese menor y los hijos de las clases menos favorecidas se conformaban con continuar el destino ocupacional de sus padres, que por regla general eran trabajos que requerían pocos conocimientos
Dinámica de la deserción escolar (1 de 2) • Una investigación hecha por el CIES (Consorcio de Investigación económica y social) de la Universidad del Pacífico, en base a datos de la Encuesta Nacional de Hogares de 2002, consideró como desertores a aquellos niños que respondieron no estar matriculados por cualquier razón, excluyéndose a aquellos que hubieran terminado el quinto año de secundaria, estuvieran estudiando en una academia pre-universitaria, estuvieran haciendo el servicio militar o estuvieran enfermos. La incidencia de desertores ascendió a aproximadamente 6.6% de la población mencionada.
Dinámica de la deserción escolar (2 de 2) • Las tasas de deserción muestran resultados muy similares, 18.96% para el MINEDU y 19.57 para la ENAHO. • Con relación al género, el 18.8% de los niños varones entre 5 y 17 años de edad desertan, mientras que en el caso de las niñas de la misma edad, este número se eleva a 21.5%. • Para ambos sexos el riesgo más elevado de desertar se ubica en el séptimo grado (primer año de secundaria): 6% para los niños y 7% en el caso de las niñas.
Recomendación del CIES • En las zonas rurales el fenómeno de la deserción debe ser atacado por el lado de la demanda y las restricciones económicas, en las zonas urbanas deberá ser enfrentado por el lado de una educación de mayor calidad y que responda a los requerimientos sociales de los niños.
+ glazaro, 9 months ago

Embed custom Without related presentations

For WordPress.com


8713 views, 1 favs, 1 embeds more stats

Problemas Educacionales en el Perú - Clase 3
Related Presentations
DesercióN Escolar

DesercióN Escolar

5 Efectividad Escolar

0 Soy Maestro Del Peru

1 Situación de la Educación en P…

2 Factores y Desafíos de la Educa…

4 Educación y Economía

7 Situación Docente En El Perú

6 Calidad de La Educación
More by user
Temas Evaluativos

Sesion 06 Febrero

ExposicióN VirtualizacióN De L…

SesióN 4 23 Enero 2010 Planeam …

Sesion 5 30 Enero2010

Pei Helenn Chavez
View all presentations from this user

More info about this presentation
© All Rights Reserved

Go to text version

Total Views 8713
8710 on SlideShare 3 from embeds Comments 1 Favorites 1 Downloads 83 Most viewed embeds 3 views on http://liceduc2009.wikispaces.com more

All embeds 3 views on http://liceduc2009.wikispaces.com less

Upload Info Also on LinkedIn Uploaded via SlideShare Uploaded as Microsoft PowerPoint Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate
Select your reason for flagging this presentation as inappropriate. If needed, use the feedback form to let us know more details.

None Pornographic Defamatory Illegal/Unlawful Spam Other Terms Of Service Violation Cancel
File a copyright complaint
Having problems? Go to our helpdesk?
Categories
Business & Mgmt
Education
Automotive Books Business & Mgmt Career Design Education Entertainment Fashion & Beauty Finance Gadgets & Reviews Health & Medicine How-to & DIY Humor Investor Relations News & Politics Pets Photos Real Estate Spiritual Sports Technology Templates & Forms Travel Cancel
Tags
peru educacion docencia desercin

No hay comentarios:

Publicar un comentario